Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Auschwitz y la comunidad internacional conmemoran el Día Oficial de la Memoria del Holocausto.

    Líderes europeos y ex presos de guerra conmemoraron hoy el Día Oficial de la Memoria del Holocausto que coincide y fue nombrado así a raíz del aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, donde durante la Segunda Guerra Mundial fueron exterminadas más de 1,5 millones de personas.


Las celebraciones del 61 aniversario de la liberación del campo nazi congregaron en la ciudad polaca de Oswiecim --más conocido como Auschwitz, nombre que evoca el terror nazi durante los tiempos de la barbarie-- a ex presos supervivientes de los "días de horror" y autoridades polacas, tanto locales como nacionales, así como a los representantes de las comunidades judías.


Al margen de los honores en memoria de los presos que perdieron la vida en los campos de concentración, las autoridades recordaron también a los soldados rusos del Ejército Rojo que participaron en la liberación de los presos judíos, polacos, húngaros y eslovacos que estaban en el campo.


Auschwitz, donde en 1939 vivían unos 7.000 judíos, fue liberado por la División del Frente del Ejército Ucraniano liderado por el general Fiedor Krasawin. En las luchas de liberación de Auschwitz, Birkenau y Monowitz --tres de los principales campos de exterminación en Polonia-- murieron 231 soldados rusos.


La ceremonia principal tuvo lugar en el terreno del campo de concentración Birkenau, el llamado Auschwitz II. Miles de participantes escucharon en silencio absoluto las historias y memorias de los ex presos --judíos, polacos, romaníes y bielorrusos-- que llegaron a los campos nazis como niños. En las celebraciones participó también el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz.


Los ex presos recordaron con lágrimas en los ojos el horror de la experiencia. "Nuestra infancia fue un infierno. Los niños durante la guerra pierden todo y son víctimas siempre", recordó uno de los supervivientes.


Por otro lado, el jefe del Gobierno polaco dijo que el Holocausto "es el crimen que ensucia a la historia de la humanidad". "Que sea una advertencia para hoy y para el futuro", dijo. "Uno no puede suscribirse las ideologías que justifican los pistones de la dignidad humana", apostilló.


CELEBRACIONES PARALELAS


Por otro lado, países como República Checa, Hungría, Alemania, Unión Europea y diferentes personalidades del mundo de la política rindieron homenaje a las víctimas del Holocausto.


En Praga, los supervivientes de la guerra pidieron a las sociedades actuales que miren tanto hacia adelante como hacia el pasado, instando a que no se olvide ni repita nunca la barbarie vivida en la primera mitad del siglo XX.


En Budapest, unas 3.000 personas se reunieron frente al Parlamento húngaro y lanzaron al aire 600 globos blancos en memoria de las 600.000 víctimas húngaras que perdieron la vida durante el Holocausto.


También Alemania recordó a las víctimas. El presidente del Parlamento germano, Norbert Lammert, pidió que las clases sobre la historia del Holocausto siguiesen en los programas escolares y urgió que la memoria colectiva no olvidase el horror.


El mensaje de la permanencia del Holocausto en la memoria colectiva fue reiterado por la comunidad internacional, más si cabe dadas las últimas declaraciones pronunciadas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que tildó el Holocausto de "mito", provocando temores de resurgimiento de antisemitismo acusado.


Por su parte, el secretario general de la ONU, Koffi Annan, afirmó que es un imperativo para la comunidad internacional recordar la tragedia del Holocausto e instó a rechazar y condenar todas las declaraciones que nieguen el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. "Tiene que ser recordado con vergüenza y horror durante el tiempo que exista la memoria humana", apostilló Annan.