|
|
|
Con el respaldo de Amnistía Internacional y el diputado Antonio Leal, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio hoy a conocer en el Palacio Ariztía el “IV Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas”, documento que reporta y analiza todos los hechos que involucraron a tal sector en el transcurso del 2005.
Las principales conclusiones del informe de 112 carillas sostuvieron que el año pasado los casos o denuncias por discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género sumaron 58, un 26 por ciento más que el 2004, además de caracterizarse el 2005 por una inédita “politización de la homofobia”.
El estudio precisó que el incremento de los casos se explica por mayor valentía de los afectados para estampar denuncias antes que a un aumento de la homofobia cultural, pues todas las encuestas realizadas el 2005 revelaron que las percepciones ciudadanas hacia las minorías sexuales son cada vez más positivas.
Este positivo cambio cultural, agrega la investigación, posibilitó que el 2005 sea el año más fructífero en la obtención de logros por parte de las minorías sexuales organizadas, destacando la aprobación en la Cámara de Diputados de un “Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia e Identidad de Género”, la creación de la Primera Brigada de Escolares Gays y Lesbianas y la entrada en vigencia de un nuevo plan gubernamental de Educación Sexual que beneficia a esta población.
“La virulencia, gravedad y atrocidad de los casos experimentó, en términos cualitativos, un aumento relativo, pues incrementaron parte de los atropellos más brutales, como las golpizas y/o agresiones, pero no se registraron crímenes por homofobia, mientras en forma inédita no se conoció de ninguna arbitrariedad propinada por Carabineros”, precisó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En tanto el director de la sección chilena de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti, destacó la importancia del informe, toda vez que es el único efectuado por algún grupo social discriminado y “porque este año el estudio es más completo y riguroso. Ha avanzado mucho en calidad”.
El diputado Leal agregó que el “informe será de mucha ayuda para avanzar en el Congreso en la igualdad de derechos sin discriminaciones de ningún tipo”.
POLITIZACION DE LA HOMOFIA Y RANKING ANUAL
De acuerdo a los análisis del estudio fueron precisamente los logros de las minorías sexuales organizadas, los que derivaron en una “politización de la homofobia”, cuyo fin fue adoptar “estrategias preventivas” para frenar los avances del movimiento homosexual.
“Esta situación fue potenciada por las elecciones presidenciales, donde por primera vez los abanderados y sus asesores debieron pronunciarse continuamente en torno a los derechos de las minorías sexuales”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
La “politización de la homofobia”, indicó el estudio, fue encabezada por variados sectores conservadores, como la Unión Demócrata Independiente (UDI), la cual presentó en el Congreso proyectos contra las minorías sexuales, y por variadas secciones de la Iglesia Católica, que se pronunciaron en contra de la legalización de las parajes homosexuales y en contra de la autorrepresentación de los escolares gays y lesbianas.
El Informe Anual precisó que el número de personas identificadas como homofóbicas en el 2005 ascendió a 34, un 12 por ciento menos que el 2004. Las instituciones homofóbicas sumaron, en tanto, 16, un 27 por ciento menos que el 2004.
Los tres primeros lugares del Ranking Anual de las personas homofóbicas fueron ocupados por: 1) el presidente del Área Educación de la (CECH) y obispo de Arica, Héctor Vargas, 2) los diputados UDI Sergio Correa, María Angélica Cristi, Marcela Cubillos, Andrés Egaña Marcelo Forni, Javier Hernández, José Antonio Kast, Darío Paya, Pablo Prieto, Gonzalo Uriarte, Ignacio Urrutia y Felipe Salaberry y 3) la profesora Liceo Guillermo Rivera C de Viña del Mar, Alda Ivonne Herrera Morales, y director del establecimiento, Gonzalo Videla.
Las instituciones más homofóbicas fueron la UDI, el Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) y el Liceo Guillermo Rivera C de Viña del Mar.
El Movilh expresó, sin embargo, su confianza en que el próximo informe del 2006 la Iglesia Católica merme su presencia en el Ranking, pues “la reunión que sostuvimos a comienzos de este año con el presidente de la Conferencia Episcopal, marcó un inédito puente de comunicación que incidirá en los futuros análisis”.
|
|
|
|
|