Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Aniversario 11-M. Los musulmanes son también víctimas y valoran la reacción de la sociedad.

    El colectivo considera que lo sucedido no debe olvidarse para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse, e insisten en que los autores de la masacre no representan a la comunidad musulmana, que quiere convivir y vive en paz en España, y que como cualquier otro ciudadano, trabaja y cumple las leyes del país en que reside.

Así, el nuevo presidente de la FEERI (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas), Félix Angel Herrero, señaló a Efe que 'aunque nos duela recordar el horror tenemos la obligación de recordar; el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla, y por eso, para evitarlo, por un nunca más, recordamos a las víctimas, recordamos a los verdugos'.

El imán de la mezquita malagueña de la Unión, añade que 'las víctimas, ciudadanos inocentes, trabajadores blancos y negros, trabajadores ortodoxos y musulmanes, católicos y agnósticos, hombres y mujeres, nacionales y extranjeros', están todos unidos como miembros de una sola familia, la humana, como víctimas inocentes de una acción bestial'.

Tras añadir que 'las bestias son más humanas que algunos humanos', Félix Angel Herrero, califica esa acción de 'ignominia', y recuerda que el Corán dice que 'el que mata un inocente es como si hubiera matado a la humanidad entera'.

'Ese día, añadió, la humanidad entera murió un poquito, murió el derecho a la vida de 190 inocentes asesinados, murió el derecho a la integridad física de más de 1.500 heridos, murió el derecho a la familia de los familiares de muertos y heridos, murió el derecho pero no ganó la sinrazón'.

Para el imán, 'la victoria fue una vez más para los justos, el sabio pueblo supo distinguir rápidamente entre víctima y verdugo, el pueblo se volcó, ayudó a las víctimas, exigió justicia, exigió investigación, exigió transparencia, llegar hasta el fin'.

Felix Angel Herrero, también se pregunta por 'los verdugos, ¿por qué lo hicieron?, ¿quiénes estaban detrás?, ¿por qué utilizaron el adjetivo de islámico para un acto contra el Islám?', y pide 'a Alá que les de el castigo que merecen, ya que en esta tierra no tienen vidas suficientes para penar sus culpas'.

Riay Tatary presidente de UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España), en declaraciones a EFE, resaltó la 'reacción muy correcta' de toda la sociedad ante la tragedia, especialmente de la madrileña, y agregó que 'hoy las cosas están calmadas' en la sociedad española.

Tatari resaltó también que la comunidad musulmana 'no tiene nada que ver con los asesinos', que están con el Estado de Derecho y la ciudadanía, y apuntó al respecto que 'tenemos hijos que salen del mismo portal juntos y cogidos de la mano con niños no musulmanes, que juegan juntos en el parque, que van al mismo colegio y cuyas madres se reparten a la hora de llevarlos o recogerlos'.

'Nosotros, dijo, somos víctimas también y hemos pagado un alto precio; no hemos aceptado, ni lo hacemos, ni justificamos bajo ningún pretexto los actos de violencia o terrorismo, y así lo hemos hecho público en comunicados y declaraciones, fuimos en la cabecera de la manifestación de condena, y hemos participado en todas las concentraciones de homenaje a las víctimas, contra la violencia y por la paz'.

El portavoz del Consejo Islámico Cultural de Cataluña (CIC), Mohamed Halhoul, considera por su parte que la ciudadanía española ha sabido pasar página a unos atentados terroristas que convulsionaron una sociedad que, a pesar de todo, supo 'reflexionar y no involucrar a toda la comunidad islámica' en el suceso.

'Nos podemos sentir afortunados porque, a pesar de que células terroristas relacionadas con el Islam estaban implicadas en el atentado, la sociedad no ha reaccionado con islamofobia', subrayó Halhoul.

La respuesta de los ciudadanos, aseguró Halhoul, demuestra que la sociedad española es 'madura', 'justa' y 'consciente' de que 'no se puede culpabilizar ni criminalizar a personas que no tienen nada que ver con lo ocurrido'.

'La lacra del terrorismo es un problema internacional al que hay que hacer frente con el trabajo de todos, ya que no hace daño sólo a un colectivo, sino al conjunto de la humanidad, a los sentimientos y al bienestar de todos', dijo a Efe el portavoz del Consejo Islámico de Cataluña.

El secretario de la Junta Islámica, Mansur Escudero, ex presidente de la FEREDI, resaltó también a EFE la respuesta positiva de la sociedad tras los atentados del 11-M, y recordó que los líderes musulmanes 'llamaron a la calma' y que la respuesta del colectivo musulmán fue la de pedir el desarrollo de los acuerdos de la Comisión de Investigación para intentar evitar que se produzcan hechos similares.

Mansur Escudero dijo asimismo que los musulmanes 'son víctimas directas y reales del terrorismo, y también víctimas mediáticas, salvo, afortunadamente, en el caso de España', y reitero que el colectivo 'está perfectamente integrado, aunque con dificultades a nivel socio-económico', en la sociedad.