Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Seis mujeres y cinco hombres juzgarán a José David Fuertes por la muerte de Ndombele en Costa Polvoranca

    Un tribunal popular formado por seis mujeres y cinco hombres será el encargado de juzgar por segunda vez a José David Fuertes Sánchez, un ex-vigilante de seguridad acusado de la muerte del menor angoleño Ndombele Augusto Domingos ocurrida en julio de 2002 en las inmediaciones del pub 'Inn' en el polígono de Costa Polvoranca, en Alcorcón.

Fuertes se sienta de nuevo en el banquillo de la sección sexta de la Audiencia madrileña después de ser juzgado ante un jurado popular en octubre de 2004 por estos hechos y ser declarado no culpable de los delitos de homicidio y asesinato que se le imputaban.

Sin embargo, la sentencia que absolvía al procesado fue anulada primero por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y posteriormente por el Tribunal Supremo, órganos que consideraron que la resolución jurídica estaba "poco fundamentada", motivo por el que fallaron la repetición del juicio con distinto jurado y magistrado-presidente.


AGRESIÓN "SIN MEDIAR PALABRA"


El encausado se enfrenta a una petición fiscal de 13 años de prisión por un delito de homicidio. Por su parte, las acusaciones particular y popular, ésta última ejercida por el Movimiento contra la Intolerancia, solicitarán 20 años de cárcel para Fuertes como autor de un delito de asesinato con la agravante de racismo y abuso de superioridad.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal en la madrugada del 20 de julio de 2002 se inició una discusión entre Pablo G.S. y Jesús María V.M., que iba acompañado por Ndombele Augusto Domingos, mientras estaban en las inmediaciones del pub 'Inn', sito en la calle Polvoranca de Alcorcón.

Esta pelea concluyó cuando Pablo abandonó el lugar y se introdujo en el local, regresando varios momentos después acompañado de varias personas, entre las que se encontraba José David Fuertes, quien "utilizando una navaja automática y sin mediar palabra" asestó dos puñaladas a Ndombele, de 16 años de edad, causándole la muerte.


FUERTES PROCLAMA SU INOCENCIA


Momentos antes de las 9.30 horas, un furgón de la Guardia Civil condujo hasta las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid a Fuertes quien, con un traje negro y cubriendo sus grilletes con una toalla, proclamó a gritos su inocencia, asegurando, en todo momento, que la situación a la que se le estaba sometiendo era "una injusticia".

Instantes después llegó a la sede de la Audiencia madrileña el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien aseguró que se presenta "muy esperanzado" ante la repetición del juicio. "Pedimos Justicia ante este crimen por odio y horroroso por el que llevamos luchando cuatro años. Ndombele sólo medio en una pelea pero no sabía que estaba ante dos cabezas rapadas que odian a los negros. El único motivo de la agresión fue su color de piel", señaló.

Ibarra también explicó que el transcurrir de este caso ha sido "insólito" ya que en él se han visto testigos falsos y un magistrado de la Audiencia que denunció "haber recibido una llamada del padre de uno de estos testigos". Además, subrayó que en el primero proceso "no se valoraron pruebas de cargo", entre ellas, el testimonio del amigo de la víctima que vio la agresión.

"Fuertes huyó en dos ocasiones. La primera fue detenido con un machete de 22 centímetros, una pistola y un cargador. Después, cuando el TSJM ordenó su ingreso en prisión estuvo desaparecido 49 días. Con estos precedentes tenemos la conciencia de que él es el asesino de Ndombele", sentenció el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, quien avanzó que la acusación popular se está planteando solicitar la comparecencia en calidad de testigo del magistrado Arturo Beltrán que denunció a los falsos testigos.


"ÉL ES EL ASESINO DE NDOMBELE"


Los últimos en hacer su aparición fueron los padres de la víctima, Filomeno Wzama y Paulina Kikawanakio. Visiblemente afectado, Filomeno aseveró que, a pesar de todo lo que ha sufrido, cree en la Justicia y agregó que el jurado que juzgó por primera vez a Fuertes se equivocó. "No creo que el nuevo tribunal se vuelva a equivocar porque el caso está muy claro", dijo.

Por su parte, Paulina manifestó que seguirá el juicio por la muerte de su hijo desde la Sala de vistas para demostrar que no tiene miedo de José David.

Al ser preguntados ambos por la inocencia del procesado, tanto Paulina como Filomeno se alteraron y destacaron que Fuertes "siempre va a decir mentiras". "¿Cómo va a decir que es inocente cuando el amigo de mi hijo le vio apuñalar a Ndombele? Puede que no viera el cuchillo, pero le vio chorrear sangre. Él es que mató a mi hijo", concluyó el padre de la víctima entre lágrimas.

El juicio a José David Fuertes continuará mañana en la sección sexta de la Audiencia madrileña con la declaración del procesado. También están citados para mañana Jesús María V.M., el amigo de Ndombele que presenció los hechos, y María del Mar C.G.