Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Condena generalizada a la Conferencia en Iran de revisión del Holocausto.

    MANIFIESTO DE ONG EN ESPAÑA

Las asociaciones firmantes condenan y repudian la celebración en Teherán del seminario internacional denominado "Holocausto: panorama mundial", organizado por el gobierno de Irán.

El citado seminario busca propagar las denominadas "tesis revisionistas" sobre el Holocausto, que niegan o minimizan los crímenes cometidos por los nazis durante el período 1933-1945 y que costaron la vida de seis millones de judíos, así como de millones de personas por su condición de disminuidos físicos o psíquicos, opositores políticos, gitanos, homosexuales, protestantes y miembros de otras minorías sociales o religiosas.

La celebración de este seminario constituye una afrenta al conjunto de las naciones del mundo que el 1º de noviembre de 2005, en la Asamblea General de la ONU, aprobaron la Resolución 60/7 en la que designa el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, afirmando "El Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, del fanatismo y los prejuicios".

Por todo ello:
Expresamos nuestro compromiso para el mantenimiento de memoria y el respeto a todas las victimas de la barbarie nazi.
Rendimos especial homenaje a los supervivientes del Holocausto judío y del resto de matanzas perpetradas por los nazis y sus colaboradores, testimonio viviente de semejante tragedia.
Condenamos todo evento, iniciativa o declaración que cuestione la existencia histórica del Holocausto y del resto de los asesinatos cometidos por nazis y colaboracionistas

Llamamos a la opinión pública española - a través de sus agentes políticos, sindicales y patronales, confesiones religiosas, colegios profesionales, entidades académicas, asociaciones cívicas y organizaciones no gubernamentales- a manifestar su rechazo a las llamadas "tesis revisionistas".

Instamos a las autoridades democráticas españolas, encabezadas por sus Cortes Generales y los miembros del Gobierno, a que reiteren su rechazo político absoluto hacia cualquier grado de incitación al odio y al asesinato hacia cualquier ser humano, adoptando y aplicando en consecuencia las medidas oportunas, con la debida firmeza democrática, en uso de todas sus competencias nacionales y capacidades internacionales.

Asociaciones firmantes:

Asociación Atlántica Española, Asociación de Solidaridad España-Israel, Hebraica Madrid, Centro de Estudios Judeo-Cristianos, Bureau de Informaciones Libanesas para América Latina, Comunidad Judía de Madrid, Bet-El, Federación de Comunidades Judías Españolas, JUE (Judíos Universitarios de España), Movimiento contra la Intolerancia, Ciudadanos en acción, Federación de Gays y Lesbianas COLEGAS, Asociación Solidaria de Integración Sociocultural de Inmigrantes (ASISI), Asociación Cultural por Colombia (ACULCO), Federación Musulmana de España, Asociación Infomedio, Federación Panafricanista, Centro de Estudios de Migraciones y Racismo (CEMIRA), Red de Asociaciones contra el Racismo y la Intolerancia, Asociación Galega de Amizade con Israel (A.G.A.I.), Diálogo Europeo, Blog Herut, Portal Digital Gente del Siglo XXI y otras entidades.


ESPAÑA condena 'sin paliativos' la conferencia sobre el Holocausto de Teherán.

El Gobierno español condenó hoy 'sin paliativos' la celebración de la Conferencia de Teherán sobre el Holocausto, y consideró que fue un 'intento de tergiversar la historia con el fin de ahondar las diferencias y sembrar dudas sobre la realidad' del exterminio judío.

El Ejecutivo expresa, en un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior, su 'profunda preocupación' por la celebración de esta conferencia patrocinada por el Gobierno islámico iraní que, recalca, fue un seminario 'sin ninguna validad histórica o científica que ha reunido, fundamentalmente, a defensores de las teorías revisionistas'.

La Conferencia Internacional sobre el Holocausto fue clausurada ayer en Teherán después de que los participantes se reunieran con el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

El Gobierno asegura que, 'en el marco de la agresiva política impulsada por Irán hacia Israel', este tipo de actos 'obstaculizan el entendimiento entre culturas, civilizaciones y religiones', además de generar 'tensiones innecesarias'.

Añade que estos acontecimientos 'siembran dudas en relación con la evidencia histórica en torno al exterminio y las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos' llevadas a cabo por el nazismo contra el pueblo judío.

'En un momento en el que el entendimiento de las civilizaciones es más que necesario', el Gobierno español condena 'sin paliativos cualquier intento de tergiversar la historia con el fin de ahondar las diferencias y sembrar dudas sobre la realidad de crímenes de lesa humanidad y políticas de discriminación y violación de los derechos humanos'.


CHIRAC ordena una investigación a un participante francés en la conferencia iraní sobre el Holocausto


El presidente francés, Jacques Chirac ordenó una investigación a un profesos francés retirado que habló esta semana en la conferencia sobre el Holocausto organizada por Irán.

Chirac pidió al ministro de Justicia, Pascal Clement, que 'lleve a cabo una investigación preliminar' sobre las declaraciones de Robert Faurisson en una conferencia de prensa en Teherán, confirmó la oficina presidencial.

Clement a continuación ordenó a los fiscales en País que comiencen la pesquisa que determine si Faurisson puede ser incriminado bajo la ley francesa de 1990 que declara crimen la negación del Holocausto. La ley sólo sería aplicable si sus declaraciones se hubieran publicado en medios o en Internet en Francia.

Faurisson ha sido declarado culpable en Francia cinco veces por negar crímenes contra la humanidad. El mes pasado el profesor fue multado tras declarar en una entrevista con la televisión iraní Sahar 1 que los nazis no querían exterminar a los judíos. Faurisson ha afirmado que no se utilizaron cámaras de gas en los campos de concentración de la II Guerra Mundial.