Quienes Somos
Nuestras Actividades
Campañas
Publicaciones
Voluntarios
Hazte Socio
Contacta
Intolerancia
Derechos Humanos
Paz y Tolerancia
Ética y Justicia
Solidaridad y Desarrollo
Comunicación y Libertad
Inmigración y Refugiados
Pueblo Gitano
Racismo y Xenofobia
Antisemitismo
Homofobia
Terrorismo
Ultras y Neonazis
Integrismo
Pena de Muerte
Sexismo y violencia
Violencia Urbana
Maltrato Infantil
Seguridad Ciudadana
Memoria Víctimas
Editoriales
Noticias
Entrevistas
A por más
Informe RAXEN
Cuadernos de Análisis
Onda Verde
Teléfono de la Víctima
Aula Intercultural
Agenda
Foro
Chat
Hazte solidario
Tienda Solidaria

Grupos xenófobos empapelan Salamanca con mensajes islamistas falsos

    En contenedores, farolas, papeleras y escaparates de varias zonas de Salamanca aparecieron ayer pegados unos mensajes amenazantes que rezaban lo siguiente: «Nosotros llegamos en patera pero vosotros os largaréis de aquí nadando». Debajo, dos líneas de texto escrito con caracteres que imitan a signos de escritura arábigos, pero que son falsos.

Este diario ha consultado con varios árabes nativos y han confirmado que no corresponden a ningún idioma y son una «burda imitación, que no dice nada».

Las pegatinas tenían un fondo color verde, con las letras de la frase en castellano blancas y los ‘caracteres árabes’ en rojo. Más de un peatón se sorprendió al verlos y algún dependiente tuvo que arrancarla del escaparate o del contenedor de basura.

Miembros de la Asociación de Marroquíes se desvincularon de esta acción y mostraron su sorpresa y malestar. «Estamos muy sorprendidos y además nosotros no tenemos tiempo para hacer esas tonterías porque estamos trabajando».

Abdalá, que ayer estaba despachando en su puesto de La Alamedilla afirmó a TRIBUNA que la mayoría de los marroquíes que viven y trabajan en Salamanca se consideran salmantinos y no quieren «entrar en polémicas» con los españoles.

Aseguró que se enteró de la colocación de las pegatinas por este diario, ya que acababa de llegar de Madrid y no había pasado por el barrio de Garrido, donde está la mezquita de la capital.

«Rechazamos este tipo de comportamientos que no benefician a nadie y que impiden la buena convivencia entre todos», afirmó.

Recordó que cuando se inauguró la mezquita, el pasado 23 de octubre, también aparecieron algunos carteles en contra de los musulmanes, pero «hicimos caso omiso, oídos sordos, porque no queremos polemizar y deseamos vivir en paz con todos».

El concejal de la Policía Local, Fernando Rodríguez, tampoco había tenido noticia a última hora de la tarde de esas pegatinas. Calificó el hecho de «broma de mal gusto», y rechazó cualquier tipo de comportamiento contrario a la convivencia de todos los ciudadanos, sea cual sea su religión o procedencia.

Indicó que este tipo de acción no supone ningún delito, «como mucho una infracción administrativa por ensuciar la ciudad». En cualquier, caso, Rodríguez, fue claro en quitar hierro al asunto y quedó en solicitar a los servicios de limpieza que si descubrían pegatinas de ésta o cualquier otra índole, sean arrancadas.

Senegales

Alioune Dieng, presidente de la Asociación de inmigrantes senegaleses, también se mostró extrañado por lo ocurrido. «Nosotros no tenemos problemas con los salmantinos, porque nos sentimos bien acogidos. La población, tanto de la capital como de la provincia, nos ha ayudado muchísimo a integrarnos», afirmó.

Para los senegaleses, España es un país con un alto nivel de tolerancia, «incluso superior a otros países europeos, como Francia o Alemania».

Alioune Dieng rechazó cualquier tipo de comportamiento similar al de estos adhesivos. «Los inmigrantes que estamos en Salamanca y cumplimos la ley, somos respetados por todos los vecinos, y además nosotros somos conscientes de la importancia de seguir las leyes españolas y tener papeles», explicó.